LA ESCUELA PERUANA DE AVIACIÓN CIVIL (ESPAC) PARTICIPÓ EN LA “FERIA AEROESPACIAL MÉXICO 2017” FAMEX 2017, EN DONDE PUDO VER LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER AVIÓN DE AEROMÉXICO EL STINSON SR-5A.

La Escuela Peruana de Aviación Civil (ESPAC) participó en la “Feria Aeroespacial México 2017” FAMEX 2017, en donde pudo ver la presentación del primer avión de Aeroméxico el Stinson SR-5ª.

Para presentar dicha aeronave -completamente restaurada- al público, Aeroméxico realizó un evento en su hangar y proyectó el documental El regreso de una leyenda, que relata la historia de la línea aérea, así como el tiempo que se llevaron en reparar la avioneta, darle mantenimiento y traerla de regreso a México.
Los ejecutivos de la compañía resaltaron que este momento histórico permite reflexionar en cómo ha sido el desarrollo de la industria aeronáutica en nuestro país y los avances que se han logrado a través del tiempo.

El Stinson realizó su primer vuelo sin escala el 14 de septiembre de 1934 cubriendo la ruta Ciudad de México-Acapulco y volando a 180 km/hora. En aquellos tiempos sólo podían viajar cuatro pasajeros en un vuelo que tenía una duración de una hora cuarenta minutos y por el que pagaban 30 pesos por el boleto.
Ahora el avión más moderno que posee la aerolínea es un Boeing 787 que opera de la Ciudad de México a Shanghái en un vuelo de 15 horas a 900 km/hora y con capacidad para 243 asientos, lo que permite visualizar y comparar el avance tecnológico que ha tenido a través de los años su flota aérea.

Lo que debes saber:
En 2014, se presentó la oportunidad para que Aeroméxico trajera de vuelta a su primer avión, y dio inicio a esta tarea que le tomaría dos años en completarse. La Fuerza Aérea Mexicana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en conjunto con Aeroméxico, fueron piezas fundamentales para este trabajo.
El primer vuelo del Stinson estuvo a cargo de Julio Zinser, primer piloto que tuvo licencia comercial para volar en México. El Capitán Zinser piloteó el Stinson SR-5ª, sobrevolando Chalco, Cuautla, Iguala, Chilpancingo y finalmente el puerto de Acapulco. El vuelo tuvo una duración de 1 hora con 40 minutos, y fue el primer servicio aéreo regular y sin escalas operado por una aerolínea nacional.

El 27 de mayo de 2016, el Stinson salió de Manassas, Virginia para dirigirse hacia la Ciudad de México, en un viaje que duró una semana, con 13 escalas en distintos aeropuertos de Estados Unidos y México. A través de un documental dirigido por el director y guionista español Miguel Catalán, Aeroméxico celebra el regreso de esta leyenda de 82 años de antigüedad, recordando desde su fabricación hasta su vuelo de regreso a casa en la Ciudad de México.

Fuente: Publimetro

Juan Jose