SEGUNDO SIMPOSIO GLOBAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN PISTAS (SECOND GLOBAL RUNWAY SAFETY SYMPOSIUM)

El Segundo Simposio Global de Seguridad Operacional en Pistas (GRSS) se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre en Lima.

Los temas de discusión de este simposio incluyeron el nuevo Plan de Acción del Programa de Seguridad Operacional de Pistas de la OACI, iniciativas mundiales relacionadas con la seguridad operacional de pista, los beneficios de un Programa Estatal de Seguridad Operacional de Pistas y el progreso actualizado sobre las estrategias actuales para reducir los eventos relacionados con la seguridad de la pista.

El evento tuvo una duración de 3 días y contó con la participación de autoridades de la OACI, la DGAC, la industria, líneas aéreas y partes interesadas (Stakeholders), ESPAC participó con su Gerente General y encargado del SMS.

El programa que estuvo compuesto de conferencias y paneles trato los siguientes temas:

  • ICAO Runway Safety Programme (RSP)

  • New ICAO Runway Safety Provisions

  • New European Action Plan for the Prevention of Runway Incursions (EAPPRI)

  • What does the data tell us?

  • Root causes of runway accidents and incidents

  • Global Runway Safety Action Plan

  • Reducing runway safety accidents

  • State Runway Safety Programmes and status of implementation

  • Runway Safety Teams

  • Runway Safety Teams

  • New Runway Safety Technologies and Initiatives

  • Airport case studies on the implementation of runway safety solutions

  • Preventing Runway Excursions

  • The Way Ahead

  • CLOSING SESSION

El evento busca mejorar la seguridad operacional de las pistas de Aeropuertos y Aeródromos en todo el mundo a través de la colaboración global y el intercambio de estrategias y mejores prácticas.

Además se proporcionó una visión general de los logros mundiales en el mejoramiento de la seguridad operacional de las pistas desde el último GRSS realizado el 2011; el Simposio permitió la participación de las partes interesadas en las iniciativas regionales relacionadas con la seguridad operacional en las pistas.

Eventos de este tipo permiten a la comunidad aeronáutica del Perú mantenerse actualizada e informada de los esfuerzos y buenas practicas que establece la OACI así como las autoridades aeronáuticas en otras regiones, los avances en tecnología que ofrece la industria para mejorar la seguridad operacional, las estadísticas a nivel mundial, regional y nacional que contribuirán a mejorar los procesos, programas y tomas de decisiones para mitigar excursiones e incursiones en pistas, permitiendo a los operadores y todos los involucrados implementar programas que incrementen la seguridad operacional.

Juan Jose