TALLER «INSTRUCCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PERDIDA DE CONTROL DE LA AERONAVE» (UPRT)

ESPAC, como parte de su proceso de mejoras tanto en la instrucción de sus pilotos como su compromiso por mantener a su personal actualizado, participo en el Taller «INSTRUCCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PERDIDA DE CONTROL DE LA AERONAVE» (UPRT), realizado en las instalaciones de OACI SAM en Lima Perú, del 28 al 30 de noviembre de 2017.

Siendo una política de la OACI mantener altos estándares de Seguridad Operacional (SAFETY), publicó enmiendas a los Anexos 1 y 6 en el año 2014, que detallan los SARP destinados a mitigar la PÉRDIDA DE CONTROL EN VUELO LOC-I, introduciendo el concepto de UPRT. Las enmiendas al Anexo 1 de la OACI obligan a realizar el UPRT para el MPL y el MULTI-PILOT TYPE RATING TRAINING COURSE. Además, recomienda realizar el UPRT en aviones empleados para el curso de entrenamiento CPL. Adicionalmente, las enmiendas al Anexo 6 de OACI contienen requisitos para UPRT, programas para todos los operadores de aviones de Transporte Aéreo Comercial (CAT). También proporcionó guías de apoyo sobre el UPRT en el Doc 9868 de la OACI “Procedimientos para los servicios de navegación aérea –Capacitación (PANS-TRG)” y el Doc 10011 “Manual de entrenamiento para la prevención y recuperación de la pérdida de control de aeroplanos”.

Además, la OACI ha publicado enmiendas al Doc 9625 “Manual de Criterios para la Calificación de Dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo” que contienen disposiciones sobre el dispositivo de entrenamiento de simulación de vuelo (FSTD) modelado aerodinámico, estación de trabajo del instructor (IOS) y sobre qué maniobras deberían ser entrenadas en un FSTD para evitar la transferencia negativa de entrenamiento, en apoyo de UPRT.

ESPAC, tuvo una activa participación en este evento, que culmino demostración realizada en el FSTD – B767‐200   de CAE.

El evento contó con la participación de personal de la DGAC, ICAO SAM, CAE, FAA, Aerolíneas Alaska, Líneas Aéreas y representantes de Escuelas de aviación entre otros.

ESPAC cuenta dentro de su flota con dos (02) aeronaves Cessna A152 AEROBAT, con la capacidad de realizar vuelo acrobático y posiciones de vuelos inusuales, ideales para la instrucción UPRT.

La Pérdida de Control de Vuelo (LOC-I) ha sido la categoría de accidentes más frecuentes y mortales desde el año 2014. EASA exige el UPRT para todos los operadores a partir del 04 de mayo de 2016, la FAA a partir de marzo del 2019 requerirá el inicio del entrenamiento UPRT para los pilotos PART 121.

Los fabricantes de aviones, las compañías aéreas, las autoridades aeronáuticas, las diversas juntas de seguridad y las organizaciones de formación (incluido Lufthansa Flight Training) han unido sus fuerzas para desarrollar nuevos programas de formación basados en el Documento DOC10011 de la OACI y el Manual IATA “Material Guía y Mejores Prácticas para la Implementación de la instrucción para la prevención y recuperación de la pérdida de control de la aeronave».

ESPAC, comprometido con brindar una instrucción con altos estándares de calidad, se encuentra en proceso de implementar su programa UPRT, que este 2018 será incorporado a nuestra currícula de instrucción.

Con esta nueva capacidad, ESPAC busca incrementar las competencias de sus pilotos alumnos durante su formación, permitiéndoles contar con herramientas adicionales para saber actuar en casos de condiciones inusuales durante el vuelo.

Todo esto, sumado a la amplia experiencia en este tipo de condiciones de vuelo de nuestros instructores, quienes siguiendo las directivas de OACI para la nueva generación de profesionales de la aviación NGAP y los seminarios de LOC I y UPRT, nos permitirá instruir a los pilotos comerciales de línea aérea y aquellos que cuenten cuando mínimo con una licencia de piloto comercial en la recuperación de situaciones anormales en vuelo.

Carlos Bernal